¿Cuáles son los souvenirs más apreciados de Galicia?

Galicia deja huella en quienes descubren por primera vez esta tierra de gastronomía, historia, cultura y naturaleza única. Sin embargo, la miña terra no puede llevarse en la mochila, ni tan siquiera un pedazo de ella. Para eso están los souvenirs, capaces de contener una parte simbólica de esta comunidad autónoma.

Los recuerdos gastronómicos siempre han gozado de popularidad en Galicia. Así, Comprar vino rias baixas es la elección de muchos, pues sólo aquí pueden encontrarse caldos de primer nivel elaborados con las uvas albariño, treixadura o caíño blanco, pertenecientes a bodegas tan afamadas como Martín Códax, Fefiñanes, La Val o Pazo de Baión.

Otro recuerdo que los viajeros pueden atesorar es la concha del peregrino, probablemente uno de los emblemas más reconocibles de Galicia y, en particular, del Camino de Santiago. Este colgante se compone de una concha del molusco denominado vieira (Pectinidae), habitual en el litoral de esta CC. AA., y permite rendir tributo al apóstol Santiago, tradición que se recoge en el Codex Calixtinus.

La cerámica también brilla aquí con especial intensidad. La de Sargadelos, en el concello de Cervo, posee doscientos años de antigüedad. Quienes visitan esta localidad de ceramistas pueden limitarse a admirar las obras expuestas, aunque también pueden adquirir cualquier producto que deseen y obtener así un recuerdo inolvidable.

De vuelta con los souvenirs gastronómicos, la Tarta de Santiago cuenta con Indicación Geográfica Protegida desde 2006 y es otro de los iconos del territorio gallego, resultado de siglos de inventiva y tradición culinaria. Entre sus ingredientes figuran una pasta de harina y huevo, la canela, la piel de limón y las almendras molidas, que representan el treinta por ciento de su peso neto.

Las figuritas de meigas, o brujas gallegas, también despiertan el interés del público turista. Son muchas las leyendas locales sobre estas misteriosas mujeres, no siempre malvadas, que concentran parte de su historia e identidad en las muchas figuritas artesanales que se comercializan en Galicia.